El complejo arqueológico en torno a Qutab Minar y al pueblecito de Mehrauli es uno de los mas importantes de Delhi, está rodeado de un inmenso parque en torno al que británicos antes y alta burguesía actualmente, tienen segundas residencias.
1El conjunto arquitectónico existente es basicamente de finales del XII y del XIII, hay restos posteriores, es el momento que se conoce en la historia como el origen del Sultanato de Delhi. Religiosamente se origina en torno al templo del santo sufí Qutab Sahib.
Está relativamente cerca de la zona en donde vivo en Delhi y la gente conocida me insistía que cogiera un autorickshaw que me llevara facilmente a la entrada. Yo cabezota no hice caso y me fui en metro, una parada, y caminando. Gracias a esta cabezonería estuve en lugares que la mayoría se pierde por la comodidad de hacerlo a la manera tradicional. Conocí buena parte del parque, la pequeña mezquita de Madhi Masjid, recorrí el pueblo, organizado longitudinalmente en torno a una extensa calle abarrotada de pequeñas tiendas y tenderetes, vi una pequeña calle llena de escribientes, abogados o notarios con sus mesas y máquinas de escribir, también algún portátil, y como simple oficina una mesa y una silla en plena acera, y mucha gente haciendo sus compras, yendo y viniendo; también pude admirar algunos monumentos importantes dentro del pueblo como la tumba octogonal de Adham Khan (1) en un extremo y el pabellón Jahaz Mahal (2) junto al antiguo aljibe en el otro, además de otros edificios cuya enumeración no viene al caso.
No obstante, sin lugar a dudas, lo mas importante es el conjunto de edificios en torno al Qutab Minar, un maravilloso alminar de cinco plantas y de grandes proporciones, pasa por ser el mas alto de India, es imponente y bello, mas que un alminar parece una torre victoriosa. Cerca de él la mezquita con pilares que recuerdan mas al hinduismo que al mundo islámico; el pabellón de entrada, un poco mas tardío y ya con arcos y bóvedas; en todo el conjunto se aprecia esa mezcla de decoración entre hinduista e islámica como consecuencia de la reutilización de materiales de épocas anteriores. Algo parecido a nuestra mezquita de Córdoba, pero sin el encanto de ésta. En el patio de la antigua mezquita hay un pilar de hierro del siglo IV, si del siglo IV, muy bien conservado, que originalmente estaba dedicado a Visnú.
El conjunto se compone de más restos de edificios y en el parque aún se pueden apreciar otros, como algunos restos de tumbas, pequeñas mezquitas o lo mas interesante, los pozos con construcciones en niveles o escalones hacia abajo y que proporcionaban agua a la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario