La jornada empieza pronto y seguro sorprende el horario, los niños comienzan sus clases a las siete y media de la mañana. Os preguntaréis que cómo tan pronto y recuerdo que la climatología aquí no es como la nuestra y mucho menos como la centroeuropea a la que nosotros hemos adaptado nuestro horario y algunas de nuestras costumbres.
Este horario de comienzo es en verano, hace mucho mas calor que en el resto del año, aunque en los meses de invierno suele hacer un poco de frío que con las malas condiciones de las casas se agrava, el clima es generalmente cálido. El comienzo de las clases en los meses de invierno se retrasa a las ocho y media.
Tienen un pequeño descanso de media hora en torno a las diez o diez y media que se aprovecha para que coman algo de lo que traen de casa y se les da alguna cosita que les proporciona la ONG.
Las clases continúan hasta las doce y media, hora en que sus padres o familiares les recogen para volver a sus casas a comer y pasar la tarde.
Son niños pequeños, de edad preescolar, tenemos en este momento cinco grupos, a los que las ONG, nuestra Naya Nagar y la de India Mera Parivar, nuestra contraparte, proporcionan educación y conocimientos suficientes para poder integrarse en el sistema general de educación en la India.
Por la tarde en dos sesiones se atiende en tutorías a los niños que ya están integrados en la enseñanza oficial para controlar su marcha y ayudarles en sus estudios si fuera necesario.
Como se puede imaginar aquí los problemas y necesidades son muy diferentes a los que estamos acostumbrados desde hace años en nuestros colegios.
Aquí el primero es es el espacio, hemos mejorado mucho desde que comenzó la andadura de Naya Nagar gracias a las donaciones y a los voluntarios; podemos tener a veinte niños en cinco metros cuadrados. En segundo lugar los pupitres, que no todas las aulas tienen y cuando los hay no son precisamente cómodos y se optimizan al máximo. Partiendo de estas dos premisas y del origen social de nuestros niños se puede imaginar el resto.
¿Por qué enseñar y educar? ¿Por qué es fundamental en nuestra ONG?
"Cualquier programa de cooperación al desarrollo debe incorporar la educación como herramienta fundamental para luchar contra la pobreza. Es en la calidad del sistema educativo donde se encuentra la clave para el cambio y el progreso" *
"La revalorización de la educación se convierte en una necesidad para la mejora de la situación de los países del Tercer Mundo" *
Ahí nos encontramos, intentando hacer que a través de la educación mejore la calidad de vida del grupo social con el que trabajamos. ¡Es difícil! Si lo es, porque se necesitan sobre todo medios y esto es sinónimo de coste, en definitiva dinero. Pero ahí estamos, haciendo todo lo que humanamente se puede con los medios de que se disponen.
¿Qué hago yo en medio de todo esto? Pues simplemente intentar ayudar, a veces solo con mi presencia, otras, hablando o intentando hablar con las personas indias que trabajan aquí, ¿hablando? y jugando con los niños y sobre todo aportar mi experiencia al lado de las personas de nuestra ONG para que esa revalorización de la educación sea un hecho y mejore las formas y maneras de educar y enseñar, para que a su vez mejore la calidad de vida del grupo social al que pertenecen.
*Anastasio Ovejero Bernal. Catedrático de Psicología Social
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