miércoles, 9 de abril de 2014

Visitando New Delhi

He tenido mi primera mañana de descanso que he aprovechado para comenzar a conocer algunas cosas histórico-artísticas de esta enorme ciudad. Tenía ganas de andar, cosa que esta ciudad no facilita mucho por su organización, ya que apenas hay aceras y si las hay muchas veces están ocupadas por tenderetesmil o familias viviendo bajo una lona. Hay que caminar normalmente por la calzada y el tráfico de locos que hay, aunque bastante seguro por otra parte, no te anima mucho y los numerosos y acogedores parques no los conozco aún para decidirme a hacerlo. Tiempo al tiempo.

Me cogí el metro y me fui a la parte construida por los ingleses en su floreciente Imperio en India, lo que se conoce como New Delhi. Como es lógico solo recorrí a pie, que es como mejor se conoce una ciudad, una parte de este gran ensanche de Delhi.

                   12

Comencé en el Rashtrapati Bhawan, antiguo palacio del Virrey y hoy residencia del Primer Ministro en el que me llamaron la atención las maravillosas verjas de hierro que protegen la entrada. Flanquean la esplanada dos "Block" (1) simétricos, el "south"y el "north", dedicados a la administración. Al lado del "North Block" está el Sansad Bhavan, el Parlamento, grande y majestuoso edificio de planta circular y de corte palladiano, construido por Herbert Baker que también construyó los dos "blocks".

Por mi curiosidad estuve a punto de perderme. Entré en "North Block" y no me dejaron salir por la misma puerta y tuve que dar un rodeo impresionante que no tenía previsto, pero tuvo su premio, me permitió conocer uno de los templos de la religión Sij en Delhi, el gurudwara Rakab Ganj (2), construido en el siglo XVIII en resplandeciente mármol blanco. Los templos Sij, gurudwara, mezclan la arquitectura religiosa musulmana e hindú.

A los pies de las  construcciones oficiales está la plaza Vijay Chowk de la que arranca la gran avenida Rajpath, de mas de 3 kilómetros de larga y ancha, muy ancha, con fuentes, grandes praderas, canales, jardines y árboles, que termina en la gran plaza hexagonal donde se yerguen dos de los símbolos urbanos de Delhi, el elegante templete obra de Lutyens, que antes tenía una escultura del rey Jorge V, arquitecto inglés y padre de esta planificación urbana y la gran Indian Gate, gran arco monumental, que conmemora a los soldados indios y británicos fallecidos en la I Guerra Mundial y otras guerras en la India colonial.

                           3

Como había quedado a comer con amigas y amigos residentes en Delhi, continúe mi paseo hasta encontrarme con ellos. Juntos nos fuimos ya tarde a intentar comer en Hauz Khas Village. Antigua aldea hoy convertida en centro de ocio, con tiendas, galerías de arte, restaurantes, cafeterías... Lugar muy de moda en Delhi y realmente acogedor.

Otro día seguramente comentaré los monumentos medievales que se encuentran en el entorno, el Deer Park, su antiguo aljibe, ahora un lago (3) y otras curiosidades, pero hoy tocaba relajarse en el entorno y comer con los amigos. La tarde resultó estupenda. El día resultó estupendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario