La semana pasada decidimos salir con las profesoras un día a Delhi y hacer una mañana de "convivencia", estar una mañana juntos las "teachers" de Mera Parivar y las dos personas españolas que estamos mas pendientes de la educación, Tamara y yo.
Es una mas de las actividades que nos hemos propuesto desde Naya Nagar para intentar mejorar la calidad de la enseñanza. Quizás parezca así dicho una pequeña tontería, pero la buena convivencia entre las personas que forman y formamos el equipo docente es fundamental. Esta pequeña acción está unida a otras que tienen mas empaque como son los "teaching training" que hacemos una o dos veces por semana y los que se han hecho fuera de la ONG, Tamara es buena parte responsable de ello, su quehacer es estupendo, también conmigo, como creo haber dicho ya en alguna ocasión.
Se trataba de pasar un día en un sitio fuera del trabajo y en un sitio agradable, y Lodi Gardens los es; es un parque del centro de Delhi realmente estupendo y que algunas de nuestras profesoras nunca habían visitado.
Fuimos pronto porque el calor aprieta ya en estos días. Fuimos en metro y desde allí caminamos hasta el parque. Enseguida vimos uno de los monumentos, pero eso no era lo importante. Nos sentamos en una pradera y primero compartimos lo que nosotros llamaríamos café de media mañana, enseguida la comunicación se fue haciendo fluida a la vez que se compartían las cosas que cada una había cocinado, yo no lo había hecho así que compartí lo que había comprado. Había algunos platos estupendos y creo que hicieron cosas no muy picantes en nuestro honor.
Hicimos una serie de juegos colectivos, por equipos, paseamos un poco, hablamos, nos gastamos bromas, nos sentamos de nuevo en la hierba y así pasamos la mañana. Cuando se hizo el tiempo de regresar preguntamos si volvíamos ya a casa o "we have lunch" en el parque, todas dijeron de volver a casa, pero instintivamente fueron sacando las cosas de comer y al final terminamos compartiendo de nuevo nuestra comida a la sombra y sobre la hierva.
Regresamos caminando a la parada de metro y allí nos despedimos. Ellas regresaron a casa y yo volví al parque para visitarlo detenidamente y apreciar los monumentos; tenía una tarde calurosa por delante.
Lodi Gardens se urbaniza a principios del siglo XX por los ingleses, en este caso fue una virreina la que se empeñó, en torno a una serie de monumentos que se conservaban, fundamentalmente tumbas, del periodo mogol del siglo XV, la base de ellos es la dinastía Lodi, de ahí el nombre actual del parque. Las tumbas mogoles y las que mas tarde las imitarán son siempre de planta central, cuadradas u octogonales. La religión islámica hace que al lado de algunas tumbas haya pequeñas mezquitas. La mas antigua es la de Muhamed Shah (1), anterior a la dinastía Lodi; es estupendo el conjunto de Bara Gumbad que está formado por la tumba, una mezquita y una casa de huéspedes; unas murallas protegen la no menos importante tumba de Sikander Lodi. Todo ello rodeado de jardines, canales donde se bañaban niños, árboles exóticos para nosotros, muchos de ellos con su nombre científico, flores, pájaros y gente, bastante gente paseando y retozando, ¡bueno! entendamos la palabra.
Al lado, cerca del Lodi Gardens está... creo que lo dejaremos para otro paseo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario