martes, 22 de abril de 2014

Paseos por Delhi - 1

Cuando hablo de paseos por Delhi es un decir. Pasear por esta ciudad es complicado, imposible no, porque yo lo hago, pero difícil lo es. Aquí no ves a nadie pasear, sí caminan al trabajo, a casa con prisas, pero pasear como nosotros lo entendemos, imposible. Ni las distancias, enormes, ni las facilidades urbanísticas ayudan. Creo que he dicho en otro momento que no existen apenas aceras y si las hay frecuentemente están llenas de puestos de todo tipo o de familias o individuos viviendo bajo una tela o a la intemperie. A pesar de todo yo estoy empeñado en pasear o al menos recorrer ciertas partes de la ciudad, caminando. Mi trabajo me cuesta. Dicho lo de arriba también hay que contar con los miles de propietarios de "rikshsaw" a pedales o motorizados que sistematicamente te persiguen para intentar convencerte de llevarte a donde quieres, la verdad es que son baratos, pero tienes que perder el tiempo en regateos y la ciudad no se ve igual que si caminas.    

Mañana relativamente tranquila en Old Delhi, la antigua Shahjahanabad, séptima ciudad de Delhi, organizada en torno a la avenida Chandni Chowk, que da nombre a toda la zona y a partir de la que los ingleses extendieron la ciudad en lo que se conoce como New Delhi. Un día sin puestos en las calles y tiendas cerradas me permitió conocer buena parte de la urbanización de esta zona, tan bien la quise conocer en sus callecitas intrincadas que hubo un momento en el que no sabía donde estaba. Tuve que pararme y reorientarme, al final,  preguntando conseguí salir. 


A un lado está la maravillosa mezquita Jasmi Masjid del siglo XVII y la que dicen es la mas grande de India. El haram no es grande y no está cerrado, lo imponente es el inmenso shan o patio. En el barrio próximo se concentra mucha población musulmana. 

Visito un nuevo Gurdwara Sikh, como ellos transcriben, el Sisganj, aquí me decidí a entrar, me dejaron, hay libertad plena para personas, pero tienes que dejar fueran todo lo que sea pecaminoso o contaminante, entrar descalzo, pues tienes que lavarte los pies y cubrirte la cabeza con un pañuelo, pues no se puede ver el cabello. Intentaron hacer proselitismo ¡Conmigo! Templo de una riqueza impresionante; de ello ya hablaré cuando visite el mayor de los de Delhi. 

Voy a la estación de tren construida por los ingleses, es de estilo colonial y está bastante deteriorada en cuanto a conservación, una pena.


Por último voy al Lal Qila (Fuerte Rojo). Uno de los símbolos de la independencia India pues aquí se colocó la  primera bandera. La fortificación mogol es del siglo XVII y aquí estuvo el centro de su poder hasta mediados del siglo XIX. Dentro de las murallas toda una serie de edificios emblemáticos de la arquitectura mogol. La entrada a través de la monumental Lahore Gate es impresionante.

1 comentario:

  1. Hola Jesús estoy hablando con Mari por skype y nos hemos acordado de ti así que nos hemos metido en tu blog y así estamos escribiéndote a la vez. No he leido lo que has escrito todavía, perdoname, pero lo haré en cuanto termine. Solo quiero mandarte un abrazo enorme. Cuidate mucho y volveré a conectarme. Hasta pronto.

    ResponderEliminar