lunes, 5 de mayo de 2014

Paseos por Delhi - 2



Hago hincapié en que cuando digo paseos es un decir, sirve para recoger algunos de mis momentos en Delhi, que en algunas casos distan varios kilómetros y es totalmente imposible ir caminando de unos a otros.
                 1          2

La tumba de Humayum (1), segundo emperador mogol en el siglo XVI; es el primer  gran ejemplo de mausoleo mogol rodeado de jardines que inspirará muchos otros posteriores entre ellos el famoso Taj Mahal. El recinto  está protegido con altos muros en los que destaca el pabellón que protege la entrada.
Está construida sobre un impresionante plinto rodeado de arcos apoyados en pilares entre los que se abren nichos. La tumba también es de planta cuadrada, con cuatro entradas ricamente decoradas, Destaca la maravillosa cúpula de mármol blanco tanto al exterior como al  interior.

La mandó construir la mayor de  sus viudas, dejo varias, está claro. El emperador está en un sencillo sepulcro en la cámara bajo la cúpula, en las cámaras de las esquinas bajo cúpulas menores están los sepulcros de las esposas. De la riqueza decorativa destacar las maravillosas celosías talladas en piedra (2) que tamizan la luz y hacen que ésta en el interior sea muy especial o los maravillosos juegos cromáticos conseguidos con la piedra roja y el mármol blanco.

En el complejo , entre otras, está también la tumba octogonal y la mezquita de Isa Khan (3), alto noble del siglo XVI, y en un esquina del jardín la del barbero favorito de Humayun.
3


El Lotus Temple o Bahá’i House of Worship es uno de los edificios modernos de Delhi mas interesantes. Obra del arquitecto Fariburz Sahba, se concluyó en 1986. La forma de flor de loto es la que le ha dado el nombre popular. Es una flor de loto con nueve pétalos casi cerrados, nueve un poco abiertos y mas pequeños y otros nueve abiertos del todo que permiten abrir los nueve vanos que sirven tanto de iluminación como de entradas, los pétalos al exterior son de mármol blanco griego del Pentélico. Rodean el edificio nueve estanques. El nueve es por lo tanto el número perfecto para esta doctrina por ser la última y mayor cifra  de un solo dígito. Todos sus templos basan su forma en este número.


Dentro, una gran sala de oración de forma eneagonal cerrada en la parte superior por una bóveda estrellada y calada, que me ha recordado a las bóvedas de Guarino Guarini y por lo tanto al arte árabe español. El exterior creo que a todos nos recuerda la ópera de Sidney. 
Se permite la entrada a todo el mundo con la única condición de orar en silencio. Dentro no hay ningún tipo de símbolo religioso, únicamente como decoración algunas plantas naturales, el resto blanco inmaculado.
En el gran espacio que rodea al templo hay oficinas, residencia, y está previsto con el tiempo construir colegios y otra serie de edificios; espacio tienen.
Esta religión o secta está extendida por todo el mundo, surge en el siglo XIX en Persia, aunque su epicentro está en el Monte Carmelo en Israel, donde están enterrados sus gurúes.


La tumba de Safdarjang seguro que nos recuerda mucho al Taj; sí, es posterior y se inspira en él. El Taj Mahal está entre la Tumba de Humayun y ésta que es del siglo XVIII. También es mas pequeña que las otras, pero es muy elegante de formas y silueta; en el recinto hay varias dependencias como la “madarsa” o la pequeña mezquita en la que destaca la silueta de sus cúpulas bulbosas.




El Jardín de los Cinco Sentidos es un pequeño, bonito y muy artificial parque. Ahora no es buen momento para los parques y jardines por las altas temperaturas y por el tiempo que llevamos de estación seca.

He entrado con normalidad después de pagar la entrada, sudando pues hacía mucho calor, pero en seguida me he sentido raro hasta el  extremo de salir lo mas rapidamente posible. ¿Por qué? El parque estaba lleno de cientos de parejas aprovechando cualquier sombra; el resto se puede imaginar, aquí si podéis imaginar y acertáis. Yo, solo y blanquito, allí no pintaba nada. El hecho es raro porque el contacto entre el hombre y la mujer en público no está bien visto ni siquiera en las relaciones de pareja. Las parejas de casados no se tocan en público, no se cogen del brazo ni de la mano, van simplemente uno al lado del otro. Todo queda para la casa y después de la boda. Por eso mi sorpresa ha sido mayúscula. La verdad es que muy de vez en cuando se ve a alguna pareja joven cogidos de la mano.
Bien, poco a poco, tal vez estén cambiando ciertas cosas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario