lunes, 12 de mayo de 2014

Paseos - 3. Dos moderneces retro

Akshardham 


La imagen exterior de Swaminarayan Akshardham no puede ser mas espectacular. Y una vez en el interior esta sensación de espectáculo continúa. Es un inmenso decorado hecho con materiales de primerísima calidad, mármoles, buena piedra, oros.
Pasa por ser uno de los templos mas grandes de India y del mundo, me imagino que se refiere a todo el conjunto de edificios y jardines, porque el templo en si no es excesivamente grande aunque si monumental.

     

Está situado al este de Delhi al otro lado del río Yamuna, el río de Deldhi que fluye hacia el Ganges. Es una obra del siglo XXI, se inauguró en 2005, inspirado en toda la tradición hindú de arquitectura religiosa y eso si hay que reconocerlo, imita bien absolutamente todos los detalles arquitectónicos y esu profusa, barroca diríamos nosotros, decoración.
Está dedicado a Bhagwan Swaminarayan con con una estatua, “murti”, de ocho metros bañada en oro como parte central del templo, pero en las que podemos llamar capillas exteriores, hay también “murti” de las divinidades hinduistas en una especie de altares y por parejas, Shiva-Parvati, Laksmi-Narayan, Radha-Krishna y Sita-Rama.

El templo se alza sobre un plinto o “Gajendra Peeth” decorado con altorrelieves de centenares de elefantes en todas las posiciones y tamaños imaginables, el espacio inmenso da para ello.
Rodea al templo un “sarovar” de aguas limpias por tres de sus lados y una columnata de dos pisos en piedra roja que contrasta con la piedra y mármoles blancos del templo.
En los alredores  restaurantes, fuente luminoso-musical, salas de espectáculos religioso-cívicos, jardines con monumentos y dependencias varias. La seguridad para entrar impresionante, te registran todo y no puedes pasar mas que lo imprescindible que llevas puesto por eso algunas fotos no son mías.
Que me perdonen los creyentes hinduistas de esta corriente, BAPS, seguidores del gurú Bhagwan Swaminarayan, pero el conjunto me ha recordado a algunas cosas de Las Vegas o de Epcot o incluso Disney World, pero esto hecho en materiales de primera calidad no en cartón piedra como los otros. Parece que quieran vender la religión a través de otras cosas.

Chhatarpur Mandir


Shri Adhya Katyani Shakti Peeth Mandir o Chhatarpur Mandir es un templo hinduista dedicado a la diosa Katyayani. La diosa Katyayani, es una forma de Navadurga, se considera el sexto avatar de la diosa Durga, tiene nueve (nava) avatares. A la diosa Durga se le representa normalmente con diez  brazos como símbolo de su gran poder. Pueden entrar en este templo personas de cualquier raza y casta.

El Chhatarpur Mandir fue fundado por el gurú Shree Nagpal Ji en 1974, que murió unos años mas tarde, en 1998. Está en el sur de Delhi, a unos cuatro kilómetros al sur de Qutab Minar, en la zona o barrio de Chhatarpur del que toma el nombre popular. 

Es un gran complejo de templos, situado en tres zonas diferentes separadas por calles, mas de veinte entre grandes y pequeños y mezcla las características de la arquitectura india del norte y del sur. El templo principal, a la izquierda, es de mármol, el resto mezcla materiales.

Le pasa lo mismo que al Akshardham, es poco auténtico, aunque aquí le salva algo el carácter mas popular del templo principal y la ausencia de la grandilocuencia de aquel. Aún así tiene ese aire de parque temático, sobre todo en los templos secundarios del complejo.

Desde casi el primer momento se me unió un muchacho de unos doce años, me cuesta calcular la edad de las personas aquí en India. Por mas que insistí, yo en mi inglés y él en el suyo, no conseguí que se alejara de mi hasta que me metí en el metro, me acompaño en mi visita a todos los templos. Estaba claro que quería unas rupias. Se me planteó el hecho moral de dar dinero a los niños. A veces es difícil decidir y saber que es lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario