El 21 de mayo despedimos a Tamara, que regresa a España de vacaciones, con ella se me ha ido uno de mis soportes en Delhi, me ha enseñado lo básico para desenvolverme en el barrio y en esta ciudad, íbamos juntos a la ONG y allí atendíamos en común nuestra tarea docente, yo novato y ella con meses de experiencia. Nos veremos al menos en Madrid cuando yo regrese.
También conocí ese día a María, que ha regresado a India después de unas merecidas vacaciones en España para seguir trabajando con la ONG de la que es gran colaboradora, ha desarrollado en meses anteriores un impresionante trabajo con los muchachos y familias de las fábricas de ladrillos.
He vuelto en un caluroso día a las fábricas de ladrillos en Pahassour con Bea y María para ver de nuevo nuestro proyecto después de cierto tiempo sin ir. Recorrimos todas las "bathas", viviendas que rodean una fábrica, de las que vienen niños al colegio, vamos aumentando día a día el número; hicimos en compañía del asistente social un recorrido parecido al que hace el autobús escolar, que los recoge por la mañana y los devuelve por la tarde. Me sigue impresionando las condiciones de trabajo y vida de las familias y de los niños. En algunas había pocas familias porque la actividad se ralentiza en estos meses de verano en los que estamos aquí y suelen cerrar en los meses del monzón, julio y agosto.
El proyecto ha mejorado. Los resultados de la implicación de nuestra ONG, de sus socios, voluntarios y colaboradores se han notado en este poco tiempo entre las visitas. Había menos niños, por el verano muchas familias están regresando a sus aldeas o pueblos de origen.
Visité la nueva guardería que se ha inaugurado recientemente para niños pequeños, estuve en el dispensario médico donde se atiende a los niños, se vigila su higiene, se les desparasita, se les cuida en definitiva.
También estuve con el resto de los niños, que ya tienen pupitres o bancos en las cuatro clases o grupos en los que están divididos para mejor atender a su enseñanza y educación, ¡como se nota la diferencia entre los que llevan meses viniendo y los recién incorporados! Realmente el trabajo de todos los que están allí con ellos merece un enardecido elogio.
Terminamos María y yo tomándonos una estupenda comida india, ella recomendaba dada su enorme experiencia en este país y acertó. Para envidia de mis amigas tomamos Spring Rolls, Vegetables Rice, Palak Paneer y Butter nan. Faltó una cervecita o un buen tinto.
Enhorabuena a todos por el esfuerzo y la dedicación. Estáis haciendo un trabajo estupendo. Ánimo!!!!
ResponderEliminar