lunes, 2 de junio de 2014

Futuro perfecto

El futuro es de los niños y en ellos, en sus miradas, en sus sonrisas, en sus estudios, en sus juegos, en su vida está siempre el futuro.
En los niños de nuestra ONG con mucho mas motivo. Si pensáramos solo un momento que no es así nuestro esfuerzo, nuestra dedicación, nuestro trabajo no tendría sentido.
Como ONG para el desarrollo cumplimos este deseo de futuro y creemos en él porqué sin desarrollo el futuro de todos estos niños correrá peligro.

 Pahassour

 
 

Surat


 
                   

 Mera Parivar



 
                                                                       


El futuro es de ellos

jueves, 29 de mayo de 2014

Un fin de semana erótico. Kajuraho

Este sábado 24 de mayo no tocaba madrugar, el avión no salía pronto, pero el viaje se convirtió en pesadez por las escalas hasta llegar al destino. A la llegada harto del viaje, ya mediodía, salí del aeropuerto con ganas de relajarme y nada mas salir me vi envuelto en una conversación con cinco indios, cada uno con nuestro inglés correspondiente. Necesita taxi, por supuesto cuánto, trescientas rupias, es muy caro, no es caro es la tarifa establecida, pues me parece caro para dos kilómetros, de dónde es usted, de España, hola hola, cuántos días se va a quedar, hasta el lunes, ah! el vuelo de vuelta, viene de Agra, de Varanasi, no de Delhi vivo en Delhi, trabaja allí, si bueno en una ONG en Gurgaon, qué hace. Así estuvimos un buen rato. Me lleva alguno de ustedes al hotel, a cuál, al Lalit, es muy bueno y caro, el mejor. Ante eso ya no pude discutir mas el precio del taxi. Se ofreció uno que resultó ser un vivales simpático de esos que saben hacer, están acostumbrados a los turistas, en Kajuraho el noventa y siete por ciento de la población vive del turismo. Al final supo convencerme para estar llevándome de un lado a otro todo el fin de semana. No me arrepentí. Me sirvió de mucho y en nuestro inglés hemos hablado de todo, se llama Dinesh Kumar, me habló de su familia, tiene dos hijos, de su exiguo salario, de hinduismo, hasta de las elecciones y me confesó que había votado a Modi, el nuevo Jefe de Gobierno indio, ha sido uno de los motivos del buen fin de semana, a pesar del calor del sábado, a pesar de que no pude ver la final de la Champions, a pesar de una tormenta impresionante que me caló completamente el domingo. Su agradable compañía y los maravillosos templos fueron lo bueno, ah! y el hotel.

                

Kajurajo es en la actualidad un pequeño villorrio con un pequeño aeropuerto. El aliciente sus maravillosos templos hinduistas y jainistas construidos durante los siglos IX y X bajo la dinastía Chandela que gobernó estas tierras de la parte central del norte de India hasta la invasión de los mogoles en el siglo XIII. Los templos se salvaron de la depredación islámica gracias a no estar cerca de los nuevos centros neurálgicos de la vida mogol, ni el Ganges y a su abandono entre la vegetación. Los ingleses, el capitán T. S. Burt, los descubrieron en el siglo XIX y desde entonces forman uno de los conjuntos monumentales, Patrimonio de la Humanidad, mas importantes de la Edad Media en India. Son veinticinco templos, solo uno con culto, pero se cree que pudieron ser mas de ochenta los construidos.

El conjunto, actualmente dividido en tres zonas, este, sur y oeste, es fascinante sobre todo el conjunto de la zona oeste donde se concentran los mejores y mas cuidados templos. Tienen esa forma tradicional de arquitectura hinduista del norte, como si se tratara de una montaña, están construidos sobre un basamento y una escalinata conduce a la entrada, una torre, shikara, corona la estructura, y la rodean otras menores disminuyendo su altura hasta formar esa sensación de montaña rocosa. La decoración escultórica es impresionante, sea figurativa o no, tanto en el exterior, rodeando todo el templo, como en el interior y dividida en diferentes fajas dependiendo del tamaño del templo. La shikara exterior coincide con el sanctasanctórum interior o lugar destinado al dios. Los templos grandes tienen un espacio rodeando el sanctasanctórum, lo que nosotros llamamos girola. Todos las  partes del templo tienen su correspondiente nombre en hindi, pero no creo que sea conveniente ponerlos aquí.

              

Los templos son famosos por sus relieves eróticos, pero hay mas. Hay representaciones de la vida cotidiana, de guerras, de mujeres en actitudes del día a día, de reyes y reinas, de sacerdotes y liturgias, de dioses y diosas. Maravillosas son las representaciones femeninas en multitud de gestos y posturas, vestidas, con telas transparentes o desnudas, siempre sensuales y con esas incurvaciones a veces imposibles de doble ese; dentro de estas representaciones femeninas destacar en los interiores las "apsaras"(5), especie de ninfas celestiales, muchas veces utilizadas arquitectónicamente como ménsulas-cariatides, de una belleza y sensualidad maravillosas.


Los relieves eróticos existen en casi todos los templos, pero los mas abundantes y mejores, tanto en calidad escultórica como erótica, están en los grandes templos de la zona oeste, Kandariya Mahadev (1), Laksman (2), Visvanatha, Nandi, pero también los hay en la zona este, Parshwanath (3), Vamana y en la zona sur, Duladeo (4).

Después de contemplados, me atrevo a opinar. Distingo cuatro tipos de relieves en cuanto a tema erótico, los simplemente sexuales, que los hay, las diferentes posturas del famoso y antiguo tratado de comportamiento, las famosas posturas apenas son un capítulo del libro, el Kamasutra, los de iniciación y los tántricos. Sobre todo los últimos creo que hay que contemplarlos mas como un acto de comunicación con la deidad transformando el placer resultado de la unión de la pareja en un camino espiritual para alcanzar la iluminación y la unión con la divinidad. Quizás resulte un tanto demagógico esto en el siglo XXI y en el mundo occidental donde el hedonismo es imperante, pero hay que recordar que estamos ante relieves de los siglos IX y X, que el Kamasutra se escribió unos cuantos siglos antes y que la religión es el hinduismo de ese momento no del actual.

Mi compañera de la ONG, María, dice que los hombres de Kajurajo están muy salidos. A lo mejor es otra forma de ver también los relieves. Apuntar que en todos los templos de Shiva el principal objeto de veneración es el "linga" que es un símbolo fálico, a veces no tan simbólico.

martes, 27 de mayo de 2014

Otro día en Pahassour

El 21 de mayo despedimos a Tamara, que regresa a España de vacaciones, con ella se me ha ido uno de mis soportes en Delhi, me ha enseñado lo básico para desenvolverme en el barrio y en esta ciudad, íbamos juntos a la ONG y allí atendíamos en común nuestra tarea docente, yo novato y ella con meses de experiencia. Nos veremos al menos en Madrid cuando yo regrese.
También conocí ese día a María, que ha regresado a India después de unas merecidas vacaciones en España para seguir trabajando con la ONG de la que es gran colaboradora, ha desarrollado en meses anteriores un impresionante trabajo con los muchachos y familias de las fábricas de ladrillos.

                                                                                                                                                                                                          
He vuelto en un caluroso día a las fábricas de ladrillos en Pahassour con Bea y María para ver de nuevo nuestro proyecto después de cierto tiempo sin ir. Recorrimos todas las "bathas", viviendas que rodean una fábrica, de las que vienen niños al colegio, vamos aumentando día a día el número; hicimos en compañía del asistente social un recorrido parecido al que hace el autobús escolar, que los recoge por la mañana y los devuelve por la tarde. Me sigue impresionando las condiciones de trabajo y vida de las familias y de los niños. En algunas había pocas familias porque la actividad se ralentiza en estos meses de verano en los que estamos aquí y suelen cerrar en los meses del monzón, julio y agosto.

El proyecto ha mejorado. Los resultados de la implicación de nuestra ONG, de sus socios, voluntarios y colaboradores se han notado en este poco tiempo entre las visitas. Había menos niños, por el verano muchas familias  están regresando a sus aldeas o pueblos de origen.

Visité la nueva guardería que se ha inaugurado recientemente para niños pequeños, estuve en el dispensario médico donde se atiende a los niños, se vigila su higiene, se les desparasita, se les cuida en definitiva.

También estuve con el resto de los niños, que ya tienen pupitres o bancos en las cuatro clases o grupos en los que están divididos para mejor atender a su enseñanza y educación, ¡como se nota la diferencia entre los que llevan meses viniendo y los recién incorporados! Realmente el trabajo de todos los que  están allí con ellos merece un enardecido elogio.

Terminamos María y yo tomándonos una estupenda comida india, ella recomendaba dada su enorme experiencia en este país y acertó.  Para envidia de mis amigas tomamos Spring Rolls, Vegetables Rice, Palak Paneer y Butter nan. Faltó una cervecita o  un buen tinto.


viernes, 23 de mayo de 2014

Elecciones en India


Las elecciones generales en India han sido las mas largas de la historia de este país y del mundo. Comenzaron el 7 de abril y han continuado hasta el 12 de mayo. El día 16 se han proclamado los resultados de estas elecciones.
Se han elegido a los 543 parlamentarios para el Lok Sabha (Parlamento). Los parlamentarios se eligen por circunscripciones territoriales representadas por un único parlamentario, estos elegirán al jefe de gobierno, el jefe del partido mayoritario. La mayoría absoluta está en 272 escaños.
Según la Comisión Electoral de India los electores en 2014 son 814 millones y medio, la población electoral mas grande del mundo. Según dicha comisión la población electoral ha aumentado desde las últimas elecciones en 2009 en 100 millones. Las elecciones tienen el segundo presupuesto mas caro del mundo solo superado por el desorbitado de las elecciones presidenciales norteamericanas
Había mas de 1600 partidos inscritos para estas elecciones, pero sólo dos con posibilidad de ganarlas, el INC (Indian National Congress) y sus aliados de UPA (United Progressive Alliance) y cuyo jefe de filas es Rahul Gandhi y el BJP (Bharatiya Janata Party) y su alianza NDA (National Democratic Alliance) con Narendra Modi como primer candidato.
La participación ha sido la mayor de la historia electoral de India con un 66,3% de la población y con 551 millones de votos en total. Los mas de 100 millones de nuevos votantes están detrás de este nuevo hito.

Los resultados finales arrojan una victoria aplastante para el BJP con 283 escaños, mayoría absoluta, con lo que no necesitaría el apoyo de su coalición la NDA, esta coalición ha sumado un total de 336 escaños.
El fracaso del INC ha sido estrepitoso, consiguiendo los peores resultados de su historia con solo 44 escaños. También es un fracaso de su coalición, la UPA, con solo 59 escaños en total.
Destacar también la caída en picado del AAP  (Aam Admi Party), que significa partido del hombre común, solo 4 escaños, que tras su victoria en las locales de Delhi tenia puestas bastantes esperanzas en estas elecciones. Una cosa son las elecciones locales y en una gran metrópoli y otra las elecciones nacionales.


Nos tenemos que acostumbrar a Narendra Modi y al símbolo de su partido. Se definen como centro-derecha, nacionalista hindú, pero vistos los antecedentes en Gujarat, donde ha gobernado desde 2001,  es posible que se escore mas a la derecha. De momento él después de proclamar su victoria en Delhi el sábado ante miles de personas, “India ha ganado, tenemos buenos días por delante”, fue su frase de celebración, se fue a Varanasi, ciudad por la que ha sido elegido, y presidió el “Aarti” vespertino, saludo y oración al río Ganges, en una muestra del claro hinduismo que milita. 
Estados Unidos, que llevaba negándole el visado desde hace bastante tiempo por los problemas social-religiosos en Gujarat, ya le ha invitado a visitar el país.

Hay ganas e ilusión por el cambio, la gente estaba cansada del Partido del Congreso, de la UPA y de los Gandhi, de su política de  corruptelas y sobornos, de deficiencias constantes en la administración.
El tiempo dirá si el cambio ha sido para mejor.





jueves, 22 de mayo de 2014

Taj Mahal y Jaipur

De nuevo a madrugar para salir esta vez en coche hacia Agra, ciudad  del Taj Mahal, apenas trescientos kilómetros la separan de Delhi. El viaje no se hace pesado, quizá por la ilusión. Paso la mañana en Agra, y retomo el camino hacia Jaipur, aquí el viaje se torna mas lento y pesado, sobre las tres paramos a comer en un restaurante de carretera, el Radjasthani Midway en Mahwa, estuve solo en el restaurante, pero comí bien y ¡con cerveza!. La llegada a Jaipur con las últimas luces del día me permitió hacerme una idea de esta ciudad rosa. Bien en el hotel, aunque la victoria del Atleti en la liga hizo que me acostara mas tarde. El domingo visita a la ciudad y sobre las tres y media vuelta hacia Delhi. Este trayecto de apenas doscientos ochenta kilómetros se hizo mas que pesado, seis horas. Camiones y camiones, mal estado de la carretera, paradas constantes, en fin, agotador.

En Agra no pensaba tener guía, pero el conductor me convenció, para que un amigo suyo me lo enseñara. Al final resultó estupendo, era profesor de Historia y nos entendimos muy bien, no solo viendo los monumentos, también hablando de historia, arte y alumnos. Me acompañó luego al Red Fort.

Taj Mahal


Que decir de este monumento tan citado en todas partes como uno de los grandes monumentos de la humanidad. Diré poco. Construido en el siglo XVII, cuando Agra era capital de los mogoles. Construido por amor, quizá mejor como agradecimiento del rey hacia la mujer con la que tuvo descendencia masculina.



Esta situado dentro un parque a orillas del río Yamuna, rodeado de jardines y detrás el río con mas parque al otro lado.
Está construido en mármol blanco con decoraciones de relieves sobre el propio mármol o con incrustaciones de mármoles de colores y piedras semipreciosas. Decoración vegetal, epigráfica, geométrica, la permitida por el Corán. El origen persa del arquitecto seguramente tuvo mucho que ver .
Es un canto al Paraíso entendido a través del Corán, no hay nada que quede al azar.
Es estupendo, maravilloso. Impresiona aunque lo conozcas de memoria por tus estudios, libros y fotografías. Verte delante es un placer que merece ser disfrutado.

Red Fort


Antiguo recinto amurallado de la capital. Es conjunto de ciudad residencial, palacios, patios y jardines y fortificaciones. Lo que llamamos una ciudad palacio, aquí varios, fortificada. También está construida a la orilla del río, pero distante del Taj Mahal mas de cuatro kilómetros, y en piedra roja. La base de las construcciones son de los siglos XVI y XVII, tiempo, como ya he dicho, en el que Agra fue capital del Imperio Mogol.

Los demás monumentos que tiene la ciudad quedan eclipsados por estos. Es una pena porque algunos son interesantes, pero Jaipur esperaba y el calor del mediodía, los numerosos visitantes indios no tanto extranjeros, y la contaminación impresionante que tiene la ciudad, desde el Red Fort apenas se vislumbraba la silueta del Taj Mahal, no favorecían el continuar visitando la ciudad. En otro momento.

Jaipur


A Jaipur se la conoce como la Ciudad Rosa debido a que se pintó de ese color, aunque es un poco albero, con motivo de la visita del príncipe Alberto de Inglaterra, gustó tanto que se mantiene así toda la ciudad vieja. Es como un inmenso decorado, aunque de edificios auténticos, casi a la manera de Guadalix para Bienvenido Mister Marshall.
Si alguien viene a India, si puede, que primero visite esta ciudad y luego Udaipur, al revés de como lo he hecho yo.
Destacar de esta ciudad su conjunto antiguo y el City Palace, residencia de los antiguos reyes, cuyos descendientes aún conservan parte del conjunto como residencia familiar. El título sigue existiendo como en Udaipur, pero con carácter honorífico no de gobierno.

Me gusto mucho el Amber Fort a las afueres de la ciudad. Está construido sobre una colina y aquí si predomina al exterior la sensación de fortaleza aunque tras los muros haya suntuosos palacios. La construcción es básicamente de los siglos XVI y XVII. Las vistas desde algunas de sus terrazas o ventanas hacia el lago o la ciudad son estupendas, como lo es también la vista de las murallas que recorren el perfil de las montañas de los alrededores.

Hay muchas cosas más que visitar en Jaipur como el Jantar Mantar, observatorio construido en el siglo XVIII y que parece mas una gigantesca escultura contemporánea, algunos de los instrumentos se siguen utilizando en la actualidad.
El Palacio de los vientos, Hawa Mahal, está concebido casi como una mera fachada y hoy ese encaje de miradores y ventanas es el símbolo fotográfico de la ciudad.


Podríamos añadir otros palacios, "havelis" y los numerosos templos, pero basta por hoy.

A veces un buen guía merece la pena, yo tuve la suerte de dar con uno estupendo, Vishnu, aquí también se ponen nombres de dioses, con el que pude no solo hablar de arte e historia, también entre una y otra de la vida diaria, de política, de las elecciones, pero no se pudo sustraer a llevarme de compras como buen guía.

martes, 20 de mayo de 2014

Bollymadrid


Comunicar desde este Blog que  el fin de semana de junio, días 6, 7 y 8, se  celebra el mayor festival de India en Madrid, Bollymadrid 2014.
Se celebra como todos los años en el barrio de Lavapiés y en el se dan cita todos los ámbitos de la cultura india, gastronomía, cine y baile bollywood, en diferentes lugares y plazas del barrio.
También hay puestos de productos indios y lugares reservados a ONGs con proyectos en India. Nuestra ONG, Naya Nagar, estará presente a lo largo del fin de semana en horario de 10,00 a 21,00 horas y seguramente estaremos en La Corrala.





Como para ese fin de semana espero ya estar de vuelta en Madrid, si alguien quiere pasarse por nuestro puesto, yo estaré seguro el domingo por la tarde. Alli podremos charlar, comentar cosas y si os animáis podéis ayudar un poco a nuestra ONG con vuestra colaboración comprando alguna de los productos que elaboran nuestras mujeres aquí en India.

 De todas formas es una oportunidad para pasar un momento agradable en uno  de los barrios mas interculturales de Madrid

Hauz Khas

El conjunto de Huaz Khas está en el entorno de un parque surgido alrededor de la antigua cisterna medieval, hoy estanque, y los restos arqueológicos. La aldea que había en este agradable espacio hoy está tomada por galerías, tiendas modernas, cafeterías y restaurantes, se conoce como Hauz Khas Village, y es uno de los sitios mas concurridos en la actualidad para ir a pasar un rato, comer, tomar una cerveza, aquí si hay, o pasear, sobre todo los fines de semana a la caída de la tarde. Es un sitio "moderno" y agradable.



Antes de llegar, en la larga calle de entrada, ya se ven a un lado y a otro algunas tumbas, también hay una bonita mezquita, pero es pasado Hauz Khas Village cuando está el conjunto mas importante, suspendido como en una terraza sobre el hoy estanque.

En general las construcciones son del siglo XIV de la época del sultán Feroze Shan Tughlaq que aprovechó el entorno de la entonces cisterna para construir aquí su tumba y todos los edificios anejos.


El conjunto actual está formado por la tumba de Feroze Shan, de planta cuadrada, sencilla y austera, y que no tiene nada que ver con las famosas tumbas indias mogoles que todos conocemos,  los restos de una pequeña mezquita, a un lado y a otro de la tumba de Feroze Shan formando un ángulo recto una madarsa, construida sobre los muros que caen hasta la cisterna, varios chhatri, pabellones abiertos, unos se cree que cubren tumbas de la época Tughlaq y los otros quizá sean un lugar de asamblea. En la parte mas interior hay otros restos de edificaciones probablemente correspondientes a la antigua zona residencial.